Sobre la amenaza Norcoreana

Debido al eco mediático que se ha hecho respecto al último ensayo nuclear de Corea del Norte en su propio territorio, y a la desatinada orientación que está tomando recientemente parte de la opinión pública influenciada principalmente por los medios de desinformación oficiales respecto al conflicto de esta con los Estados Unidos de América, me siento en la obligación moral de aparcar los temas éticos y filosóficos respecto a la consideración moral de los animales no humanos con tal de aportar algo de objetividad al asunto.

Al fin y al cabo, tal y como se indica en la entradilla del blog, este es un espacio de reflexión y pensamiento crítico, en el que cualquier tema que merezca importancia por sus dimensiones y posibles consecuencias sociales tiene cabida. Y como no, el posible desenlace nefasto del conflicto Norcoreano no merece precisamente poca consideración.

Así que aquí dejo para aquel lector que lo desee, la que a mi parecer es una breve e imparcial evaluación y reflexión sobre este enrevasado asunto.

 


 

Sí, Corea del Norte es un estado autoritario, tirano, represivo y además, a diferencia del Irak que destrozó Estados Unidos (EUA) a orden de su ex-presidente George Bush bajo la farsa de que este disponía de “armas de destrucción masiva” este sí que dispone de ellas.

Pero a diferencia de “los buenos de la peli” (EUA y los colegas de la OTAN), Corea del Norte no tiene ningún tipo de interés o capacidad expansionista, y en los últimos 60 años ha invadido y reventado 0 países. En cambio EUA o también conocido como “el país de las libertades”, desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha participado en 201 conflictos armados fuera de sus fronteras(1) e invadido literalmente a una cincuentena de países(2). Además, suelen reiterar continuamente que en Corea del Norte no se respetan los derechos humanos, pero precisamente ellos mismos han creado la máxima prisión de seguridad donde se tortura y asesina con total impunidad a personas acusadas de terrorismo sin ni siquiera haber dispuesto de un juicio previo (¿te suena Guantánamo?)(3). También cabe destacar que existe clara evidencia de que tanto Al Qaeda como el Estado Islámico (o también llamado ISIS), considerados enemigos internacionales por estos mismos que ahora dicen querer invadir Corea del Norte por ser un peligro para la humanidad, fueron creados y son financiados por sus propios servicios de inteligencia(4).
 
Pero lo más penoso de todo esto, es que a pesar de todo lo expuesto (y no a más de un par de clics en google para poder documentarse objetivamente por su propia cuenta) todavía haya gente, que lobomotizada por los medios de descomunicación oficiales y demás mercenarios desinformativos, se crean el cuento de que Corea del Norte es una amenaza inminente para el mundo y que hay que erradicarlo como sea.
 
Pues lo que en realidad ocurre con Corea del Norte y su máximo mandatario Kim Jong-un, es que no son gilipollas. Y a sabiendas de lo que ocurrió con la Irak de Sadam Husein que sin disponer de armas nucleares fue igualmente invadida bajo dicho pretexto(5), Corea del Norte sabe que accediendo al desarme nuclear propuesto por el NPT en realidad acabará corriendo el mismo destino que el otro. Es por esto, y no otra razón, que prefieren agarrarse bien fuerte al único comodín que disponen para no ser invadidos, que es precisamente hacer lo contrario de los que se les pide. Mantener su arsenal militar e incluso mostrar al mundo que ante la posibilidad de que al energúmeno y fascista del presidente de Estados Unidos Donald Trump (o a otros) se le ocurra finalmente cumplir sus amenazas de atacar norcorea, se llevarán a todos los que puedan por delante. Tal y como hicieron el pasado 3 de Septiembre al lanzar una bomba de hidrógeno en su propio territorio(6) para manifestar su capacidad de destrucción masiva.
 
En definitiva, no cabe duda de que Norcorea es un régimen despiadado y tiránico, y que además tiene la capacidad de hacer mucho daño. Así que si realmente se quiere conseguir una mejora con la situación actual de ese Estado, principalmente para sus ciudadanos que ninguna culpa tienen de tener esos mandatarios que tienen (por cierto, para los que no lo sepan, son precisamente EUA y la antigua URRS los principales responsables de la separación entre las dos Coreas y por tanto de la situación de tensión actual)(7), poco se va a conseguir mediante amenazas.

Pues no hay que ser muy lúcido para entender que lo último que se debería hacer es tratar de atrincherar al monstruo, ya que cuando así se hace es cuando más peligroso puede volverse. Y aún menos apoyar esta “estrategía”, cuando el que trata de atrincherarlo a toda costa, es nada menos que otro monstruo mucho más grande y ambicioso, solo que como lleva puesto el disfraz de democrático y progresista muchos se lo creen, pero en realidad con intereses en esa península muy distintos de los que pregona.(8)

Norcorea


(1) https://www.google.es/amp/s/actualidad.rt.com/document/200000000000000000128654/amp/128654-eeuu-guerras-civiles-muertos
(2) https://disenso.wordpress.com/2013/09/17/estados-unidos-ha-invadido-70-paises/
(3) https://www.google.es/amp/www.lanacion.com.ar/1873566-los-abusos-de-guantanamo/amp/1873566
(4) http://www.arabeparatodos.com/estado-islamico-la-gran-mentira-de-estados-unidos/ / https://bocadefusil.wordpress.com/2017/02/25/sobre-como-estados-unidos-ayudo-a-crear-al-qaeda-y-al-isis/
(5) https://actualidad.rt.com/actualidad/view/89403-irak-cia-mi6-armas-inteligencia
(6) http://www.eldiario.es/politica/fuerte-Corea-Norte-nuclear-Tokio_0_682781738.html
(7) http://documentalium.blogspot.tw/2010/12/historia-de-la-separacion-de-las-2.html
(8) https://www.las2orillas.co/los-verdaderos-intereses-norteamericanos-la-peninsula-coreana/