Gary Francione, otro enemigo más para los no-humanos

Bien es sabido que cuando este sistema capitalista basado en la dominación, la jerarquía, el egoísmo y la competencia a nivel mundial, se topa con algún movimiento social y reivindicativo que pueda cuestionar o poner en peligro la base de sus privilegios, dispone de diferentes herramientas de control sociológico para hacerle frente (véase “Disidencia controlada” en (1)). Tal y como exactamente nos atrevemos a decir que está pasando con el Veganismo.

¿Y que mejor manera para crear división y ruptura en un movimiento social que elegir y colocar los lideres que decidirán cuales han de ser las únicas estrategias a seguir ante los ojos de los integrantes de ese movimiento?

Pues como bien ya se habrán dado cuenta algunos, esta división ya empieza a ser evidente desde hace un tiempo en este necesario movimiento de liberación y progreso ético, político y social llamado Veganismo. Y que no quepa duda alguna, de que dicha desestabilidad se debe a que ya hay personas entre nosotros ajenas a la causa (y seguirán entrando más) que el único objetivo que tienen es, o bien sacar provecho propio de un movimiento que no para de crecer, o bien por mandato de terceros(2), tratar de desestabilizar esta lucha desde dentro mismo con el único objetivo de dividir a sus integrantes en cuestiones irrelevantes con tal de que no se forme nunca un frente común que se centre en denunciar y sabotear directamente las herramientas de este sangrante sistema, que contrariamente sí le harían daño.

Y aquí es donde a personal parecer, tenemos en el Veganismo al tan idolatrado Gary Francione. Un individuo que se autodenomina máximo exponente del “abolicionismo”, y que con la ayuda de los medios de comunicación estadounidenses ha conseguido volverse un personaje importante dentro del movimiento de los derechos de los animales que manipula, paraliza y desestabiliza a su propio antojo el criterio y las estrategias de la lucha antiespecistas en nombre de una doctrina vegana que el mismo se ha inventado. Un personaje narcisista que con una tesis teórica acertada y sobretodo muy seductora basada en “los animales no humanos no deben ser propiedad de los humanos” (Que conste, que compartimos totalmente dicha afirmación) promueve toda una teoría de activismo mágico y pacifista (o mejor llamarlo desactivismo) acorde a lo que el sistema desea de cualquier movimiento social que pueda poner en jaque los pilares básicos donde se cimienta su poder, que no es otro que en la opresión y control sobre los no-humanos. Un (des)activismo atrayente y encantador ante los ingenuos, pero que en realidad se basa explícitamente en criticar el activismo de otros sin atender a sus razonamientos.

Por ejemplo:

Dedicarse a atacar a otros activistas que no sigan sus monsergas deontologistas (Peter Singer(3), Steve Best(4), Melanie Joy(5), Will Tuttle(6), etc)

Atacar el trabajo de organizaciones animalistas como “Sea Shepherd”(7), PETA(8), “Animal Australis”(9), etc por no seguir su fantástica línea de pensamiento mágico fecundada en el “TODO o NADA”

Critica constante de cualquier campaña monotemática que pueda ayudar a grupos específicos de animales. (Por ejemplo se opone a hacer eco de la caza de ballenas en Japón, de las focas en Canada, de las corridas de toros en España, etc por considerarlas especitas(10). Mientras tanto él se rasca los cojones en su mansión de dos pisos mientras que de vez en cuando lanza algún video por internet para decirnos como debemos de hacer (o no hacer) las cosas(11).

Criminalizar el ALF (Frente de Liberación Animal) y tachar a cualquiera que participe en esos actos ( sabotaje a instalaciones de explotación animal, liberación de animales explotados de la vivisección, la industria cárnica, la peletera, etc,) de (eco)terroristas(12) tal y como también hacen los medios de descomunicación especistas.

Posicionarse en contra de luchar contra las leyes “ag-gag” de EUA que no permiten grabar en granjas o mataderos (censurando cuaquier tipo de transparencia ). Y que en caso de atreverse uno a hacerlo se expone a penas económicas desorbitadas o incluso de carcel(13).

– Considerar irrelevante cualquier claro caso de violencia contra los animales que no se produzca de manera sistemática por las industrias de explotación animal.  Incluyase la caza, maltratos domésticos contra aquellos animales considerados “mascotas” o casos civiles de agresión contra animales callejeros(14).

En definitiva, estamos de acuerdo con la tesis y los bonitos eslóganes de Francione sobre “los animales no humanos no deben de ser propiedad de los humanos”, eso aquí no lo discutimos. Pero teniendo en cuenta su (des)activismo y su constante crítica contra otros activistas en lugar de oponerse él mismo contra los medios e industrias de explotación animal, sus puntos buenos claramente parecen indicio de ser un mero “anzuelo” (véase la ironía). Anzuelo que a probarse bien podría evidenciar que Francione en realidad no sea más que un secuaz del poder económico infiltrado en el movimiento, y no con otra intención más que la de tergiversar procedimientos y estrategias factibles que sí ayudan a los no-humanos. Solo que al llevar puesta la careta de supuesto defensor de los animales no humanos, no son pocos los que se lo han tragado.

Y si realmente no fuera así, entonces es que Francione simplemente es un idiota que dejándose llevar por su egotismo, está más preocupado porque se mantenga la pureza de su moral que no por ayudar desinteresadamente a los animales no humanos.

Igualmente, ya va siendo hora de empezar a destapar y exponer a los farsantes y sus respectivas patrañas metodológicas basadas en el deontologismo.

P.S. Veanse otras fuentes que denuncian y confirman todo lo dicho en (15)

Francione


(1) https://www.youtube.com/watch?v=gbfuQS0Rv5E

(2) http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-dato-checado/2014/11/11/como-desvirtuar-movimientos-sociales/

(3) http://www.abolitionistapproach.com/peter-singer-happy-meat-and-fanatical-vegans/

(4) https://drstevebest.wordpress.com/2010/02/14/the-loss-of-a-halo-francione-and-the-mask-of-jainism/

(5) http://www.abolitionistapproach.com/carnism-there-is-nothing-invisible-about-the-ideology-of-animal-exploitation/

(6) http://funcrunch.org/abolitionist-approach-effectiveness.html

(7) http://www.earthisland.org/journal/index.php/eij/article/sea_shepherds_paul_watson

(8) http://veganstrategist.org/2015/03/02/on-gary-francione-and-the-abolitionists-1/

(9) https://www.facebook.com/abolitionistapproach/posts/661164747236616

(10) http://www.abolitionistapproach.com/is-every-campaign-a-single-issue-campaign/

(11) https://www.youtube.com/watch?v=whnLdJyxjlY

(12) http://thelibertystandard.com/university-of-texas-professor-advocates-for-terrorist-activities-to-free-animals/

(13) http://www.abolitionistapproach.com/a-brief-note-on-ag-gag-laws/

(14) https://www.youtube.com/watch?v=kyiSsEzyWWQ&t=95s

(15)  ↓
https://supremacymyth.wordpress.com/2015/03/19/gary-francione-is-a-fraud-he-eats-like-he-cares-but-when-it-comes-to-helping-animals-he-might-be-the-meat-industrys-best-friend/
https://supremacymyth.wordpress.com/2015/11/06/gary-francione-is-an-industry-agent-his-critics-are-too/
https://armoryoftherevolution.wordpress.com/2015/09/23/gary-francione-darling-of-the-slaughter-industries/
http://veganstrategist.org/2015/03/02/on-gary-francione-and-the-abolitionists-1/
http://www.animalliberationfront.com/ALFront/Manifesto-TotalLib.htm
http://eatkind.blogspot.jp/2013/05/i-have-deleted-your-comment-defending.html
https://armoryoftherevolution.wordpress.com/2015/08/05/gary-francione-is-more-dangerous-to-animals-than-the-department-of-agriculture-the-safari-club-and-the-republicans-combined/
https://animalliberationpressoffice.org/NAALPO/2009/12/19/magical-abolitionism-francione-admits-defeat-and-irrelevance-as-he-degenerates-into-self-parody-by-steven-best/