En defensa del retiro de un grande; Gary Yourofsky

Fue hace tan solo unos días que se nos anunció a través esta publicación de Facebook una mala noticia para el activismo por los derechos de los animales, y sobretodo para los animales no humanos. El retiro del activismo en primera línea de quién posiblemente ha sido el activista más efectivo nunca habido hasta el momento a la hora de quitar la venda de los ojos a millones de personas alrededor del mundo y por ende, de promover el Veganismo. Que no es otro que el carismático y políticamente incorrecto Gary Yourofsky.

Yourofsky

Yourofsky nos hace saber a través de ese comunicado que tras más de 18 años de activismo directo, desde 1996 a 2014, y otros dos años de activismo en la red, su mente ya no lo puede soportar más y decide darse un respiro antes de que pueda derivar en problemas más grandes. Y es que para el que también practique el activismo, bien será sabido, que tener que enfrentarse a diario a la cara más hipócrita, dañina y cruel de una humanidad profundamente anclada en el especismo, no es precisamente algo que resulte agradable o reconfortante. Porque para practicar el activismo por los derechos de los animales, a uno no le queda más remedio que recordar a cada momento que el holocausto más grande de toda la historia de la humanidad sigue cobrándose miles de victimas alrededor del mundo por cada segundo que pasa. Y que por ende, no es raro irse a dormir con esa atroz realidad en mente, de la que la mayoría no quiere oír pero que sin embargo sí que quieren ingerir, para que al día siguiente cuando te levantes, sino es que has soñado con ello, volver a tenerla presente…

Si a lo dicho tenemos en cuenta las continuas críticas, insultos y calumnias que Yourofsky ha recibido continuamente a lo largo de su carrera como activista, ya no solo de sectores especistas, sino también incluso de sectores veganos aferrados al correctivismo político predominante, o como él mismo los llama “apologistas-pacifistas-intereseccionalistas”, la naturaleza de su decisión es totalmente entendible. Criticas que empezaron a tomar forma cuando durante la temporada 2012-13 fue a Israel a impartir conferencias sobre Veganismo en varias ciudades como Tel Aviv, Jerusalen, Be’er Sheva, Givatayim o Haifa, apareciendo incluso en los medios públicos y sin cortarse un pelo a la hora de comparar lo que les hacemos a los animales, con lo que los nazis hicieron a los judíos. Atrevimiento que irónicamente supuso que en la actualidad Israel sea el país con el mayor número de veganos viviendo en el mismo (pronosticándose que lo son alrededor del 8% de su población)

Yourofsky

Gary Yourofsky durante una de sus intervenciones en una entrevista de la televisión Israelí hablando de “Holocausto Animal”.

Lo lamentable de todo esto, es que a pesar de tan buenos resultados, parece que esta decisión de ir a Israel a promover el Veganismo le mereció a su vez una inmensa critica por parte de ese sector de veganos pro-derechos humanos que le recriminaron el no haber mencionado también el genocidio palestino. A lo cual Yourofsky obviamente ofendido e irritado respondió a sus críticos en este video. En el cual, a parte de dejar claro que aunque a algunos parece ser que no les gusta que se vaya a según que sitios a tratar que la gente deje de consumir animales él va a seguir yendo a donde le da la gana hacerlo, también dejó caer algunas declaraciones que aunque un tanto desafortunadas sobre esa situación (eso no lo ponemos en duda), parece ser que supusieron el detonante suficiente para que desde entonces dicho sector supuestamente “interseccionalista” tratara de cavarle una tumba como activista. Pena por cierto, que tanta exaltación y atrevimiento en tratar de destruir su imagen no se focalizara contra figuras especistas… Pero nada, ahí es donde empezaron las calumnias serias contra su persona, acusándole y acuñándole términos como sionista, machista, racista, homófobo, patriarca y no se cuantas cosas feas más. Ah! E incluso también especista….

Conceptos gráficos que para nada concuerdan con los sentimientos de Gary hacía cualquier humano que sea partícipe del consumo de animales, independientemente de cual sea su identidad, creencias o gustos. Pues es fácil entrever que el menosprecio de Gary Yourofsky hacía los humanos no es selectivo (tal y como exteriorizan dichos términos), sino global. Y es que tan solo es necesario pasarnos por su página de Facebook y echar una ojeada a sus publicaciones para entender que de manera malintencionada y con tergiversaciones se le podrían adjudicar muchos “-ismos”, aunque en la realidad sus palabras no coincidan con esas acusaciones.

Yourofsky

Despedida de Yourofsky en una publicación que hizo el 18 de Noviembre de 2016

Es decir, no es racista porque no desprecia a los negros por su color de piel, sino solo a esos que aún clamando por sus derechos, hipócritamente siguen siendo opresores de los no-humanos. De la misma manera que también lo hace contra blancos, asiáticos y cualquier otro tipo de comunidad o raza que clame por sus derechos mientras que pisotea los de otros.

Tampoco es islamofóbo ya que él no menosprecia a la gente que practica el islam por sus creencias, sino nuevamente por su condición de opresores independientemente del dios al que recen. Justamente de la misma manera que también acomete a cualquier otro grupo de religiosos opresores de animales. Ya sean cristianos, judíos, hinduistas, etc.

Tampoco es sionista porque la causa de Israel simplemente le da completamente igual. Es decir, siente indiferencia, pero no odio. Y es que nuevamente él solo atiende a que en el conflicto entre Israelís y Palestinos hay grupos de humanos que independientemente de los problemas que tengan entre ellos y del lado que estén, siguen oprimiendo y consumiendo a no-humanos.

Y por último, obviamente tampoco es especista, sino misántropo tal y como él bien reivindica una y otra vez. Es decir, él detesta a la especie humana en general y además por razones obvias, pero no parciales. El mismo dice que contrariamente no detesta a los individuos humanos en sí mismos, siempre y cuando claro, no sean partícipes de la agresión constante y generalizada que viven alrededor del mundo los animales no humanos.

yourofsky

Dos amigos

En definitiva, Yourofsky lo que hace es alusión a esos grupos de humanos porque aunque en general son considerados víctimas para la gran mayoría de la sociedad, siguen existiendo otras víctimas por debajo de estas primeras en condiciones mucho peores y además también a su merced. Es decir, lo que Yoursofsky reprocha, es la hipocresía de muchos grupos de humanos subyugados (y de aquellos que los defienden) por otros grupos de humanos por ser igualmente cómplices de la violencia más extendida ente planeta, que no es otra que la que se ejerce contra nuestros congéneres biológicos del resto de especies. Y es por esto que Yourofsky dice no sentir pena ninguna por cualquier tipo de víctimas humanas, pero no por razones arbitrarias.

A lo dicho ¿Qué es lo que le ha pasado entonces a Yourofsky? ¿Por qué Yourofsky se ha marchado y parece siempre estar tan enfadado con todo el mundo? Pues lo que le ha pasado a Yourosfsky es algo normal, y es que está muy quemado. Esta muy quemado porque durante más de la mitad de su vida se ha dedicado exclusivamente a tratar de erradicar el holocausto animal de casi todas las formas posibles. Dando conferencias a doquier durante años en casi toda universidad de USA y de otros países, haciendo activismo en la calle, en las puertas de zoos, acuarios, restaurantes de comida rápida tipo McDonals, Burger King, etc, e incluso saboteando industrias y granjas del holocausto animal en infiltraciones ALF, con o sin compañía. Y todo esto supone ver y ser consciente continuamente del horror que sufren los no-humanos en nuestras manos desde un posición muy particular.

yourofsky

Una granja de esclavos cualquiera con el único fin de producir carne con sus cuerpos.

¿Y que es lo que se ha llevado a cambio? Pues a parte de ser acusado y juzgado como “ecoterrorista” peligroso por parte de las autoridades pertinentes, encerrado en prisiones extranjeras de máxima seguridad, negada su entrada en más de un Estado, apaleado, amenazado e insultado, etc. Lo que más ha sufrido Yourofsky ha sido de DECEPCIÓN. Decepción por ver que a pesar de sus grandes esfuerzos por ser la voz de los que no pueden defenderse por sí mismos, ser consciente de que la adicción y la indiferencia parecen ser lo único que condiciona los hábitos de consumo de la mayoría de humanos, y que a pesar de que esa mayoría ya sabe lo que está pasando, no parece darles la gana de cambiar sus egoístas y dañinos hábitos. Eso es lo que le ha pasado.

Pero nada, ahí están a su vez todos esos nuevos veganos progre-interseccionalistas del momento, para echársele encima por cualquiera comentario controvertido que en algún momento haya podido soltar. Una pena por eso, que estos cyber-oportunistas de lo políticamente correcto, no consideren también que posiblemente Yourofsky es la persona que más ha hecho y supuesto a la hora de promover el Veganismo en este planeta. Una verdadera pena.

A lo especificado cabría necesario ahora reflexionar ¿Cómo hubiéramos nosotros reaccionado ante tanta crítica y calumnia barata si estuviéramos en su lugar? ¿Cómo hubiéramos reaccionado cuando nuestro activismo nos obliga a presenciar personalmente tanto sufrimiento sobre los no-humanos (mataderos, granjas, experimentos, maltratos, etc) durante años, casi a diario y en directo, para luego recibir reproches y ataques fáciles de quienes hacen menos que nosotros? ¿Cómo hubiéramos reaccionado cuando nuestra intención no es otra que la de terminar con ese sufrimiento e injusticia para que luego esos críticos salten sobre nosotros porque nos hemos olvidado de incluir en nuestro discurso a un sector anecdótico (comparándolo al holocausto animal) de humanos siendo masacrados por otros humanos?

yourofsky

Aunque parece ser, que para las masas criticas solo hay blanco o negro, y no tienen en cuenta que activistas tan significativos como Yourofsky no son divinidades, ni superhéroes, ni seres de luz perfectos… Gary Yourofsky es un ser de carne y hueso como cualquiera de nosotros, y como tal también es susceptible a equivocarse y enfadarse en aquellos momentos que se siente atacado ¿Merecía por tanto una persona que ha dado por completo su vida por los animales no humanos tanta crítica por un episodio accidental y ocasional? ¿Por qué no considerar también de forma ecuánime todo aquello que lleva haciendo tan bien durante tanto tiempo? ¿Merecida Yourofsky toda esa oleada de criticas que finalmente han conseguido desembarcarle del activismo? ¿Están ahora esos veganos anti-Yourofsky contentos y felices celebrando el resultado?

Porque si es así, quizás deberían de cuestionarse si de verdad son tan interseccionalistas como dicen ser, porque el retiro de Yourofsky no es algo para vitorear si entendemos que los no-humanos no merecen menor consideración que los humanos. Claro que cierto es, que construirse una reputación puede costarle a uno toda una vida, pero en cambio que te la destruyan por trivialidades tan solo puede requerir de unos minutos.

yourofsky

Internacionalismo supone considerar equitativamente los intereses de todos los individuos. Incluidos los de los no-humanos.

Ante todo lo expuesto y contrariamente a esos sectores tan oportunamente críticos, desde “El Vegano Radical” queremos agradecer a Gary Yourofsky toda esa grandísima labor que ha realizado durante tantos años poniendo freno al especismo y a su inherente violencia, y esperar que quizás en algún momento tras su merecido descanso, considere volver al activismo de nuevo incuso con más fuerza que nunca. Aunque si no lo hiciera, entendemos que nada habría que reprocharle.

Así que nada Gary, aquí seguiremos recomendando a quién aún esté por despertar, tu increíble discurso.

Gracias Gary


VIDEO TRIBUTO A GARY YOUROFSKY

( Pueden activarse los subtítulos en Español en el mismo video )

  • Carlos

    Gracias gary por todo tu esfuerzo y dedicacion a una de las causas mas nobles e inocentes que puedan existir, ánimo que bien a valido la pena todo y hiciste mucho a favor de esa gran causa
    .

  • Nayeli Arriaga

    Excelente articulo …mis respetos para GARY gracias a su discurso yo y mis hijas hicimos el cambio, desde ese dia nuestra vida cambio en todos los aspectos y solo tengo palabras de agradecimiento para un ser humano como el….y si el ya no esta estamos nosotros los que fuimos inspirados por este grande y debemos con un granite de arena aportar al movimiento…..TODOS SOMOS GARY me gusta!!!!

  • María Almada

    Que Dios te bendiga y proteja para siempre. Amén

  • mega_tux

    ¡Gracias por escribir esto! Gary se merece todo nuestro respeto y admiración.

  • Laura

    un grande que hizo escuela…todos sus seguidores ya no podemos dar marcha atras !!!

  • Jon BTZ

    solo se puede decir GRACIAS GARY!!! una pena que veganos que no han hecho ni harán una décima parte que él desperdicien su tiempo bombardeandolo en vez de estar luchando por la causa.. más que entendible su saturación.

  • Núria Masvidal Fernández

    Excelente artículo! Me has aclarado muchas cosas al respecto. Por desgracia, estamos acostumbrados a señalar el error y no los aciertos. Como dijo un conocido mío hace tiempo: “Me hiciste muchos favores, fallaste en uno, como si no me hubieras hecho ninguno”. Es lo que dices, la reputación se destruye en minutos…

  • Alberto Wesker

    No importa, se merece su descanso; ya que TODOS SOMOS GARY!!!

  • Inma Love Eclipses

    Ese tío es que a mi me encanta porque cuando habla parece un Dios predicando. Vi hace un año el discurso entero y todo el mundo debería verlo, ahora merece descansar que ya ha luchado mucho.

  • José Manuel Rodríguez

    Ese discurso es lo mejor. Definitivamente la voz mas clara y directa sobre el holocausto animal. Un buen descanso, se lo merece.