Crítica al movimiento Anarquista

El anarquismo como pensar general, todavía tiene un punto débil, y es que no ha sabido evolucionar y adaptarse a las recientes revelaciones científicas y consecuentes nuevos paradigmas morales.

Su problema reside en el no saber identificar las diferentes “clases sociales” que conforman el devastador sistema imperante basado en el derecho de propiedad.

Tendemos a pensar bajo nuestra antropocéntrica visión, que éste sitema está formado exclusivamente por una estructura piramidal formada por humanos, pero no acabamos de darnos cuenta de que el sistema organizacional humano se sostiene en un medio natural (el planeta tierra) con muchísimos otros más individuos que normalmente pasan desapercibidos ante nuestro ojos, ignorados e incluso exterminados por los mismos humanos para satisfacer innecesarios intereses. Estos son los animales no humanos.

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Quien haya tenido un perro o un gato en su familia, sabe perfectamente que cada uno de ellos son individuos con notables diferencias entre sí, con sus respectivas personalidades, gustos e intereses. No es descabezado por tanto entender, que lo mismo pasa con el resto de animales, desde los animales salvajes como águilas, ciervos o lobos, a animales “domésticos” así como cerdos, vacas o gallinas, por nombrar algunos pocos. Pero ya no sólo es a través de nuestra percepción subjetiva y mero sentido común que podemos entender que no es únicamente el Homo Sapiens el único animal con conciencia y consecuente capacidad para sufrir y disfrutar, sino que incluso así se declaró ya de manera oficial en la Universidad de Cambridge, durante la Francis Crick Memorial Conference 2012, en la que más de una decena de los científicos más prestigiosos y representativos de las distintas ramas de las neurociencias declararon de forma unánime que:

“Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad.”

Philip Low

La cual confirma desde la evidencia científica que, los animales no humanos también disponen de conciencia al igual que los seres humanos. Por tanto, para ser justos, es necesario dejar ya de ver al resto de animales como “algo”, y empezar a considerarlos también como a “alguien”.

En este punto, es donde entra en juega la cosmovisión sensocentrista (opuesta al antropocentrismo o al teocentrismo imperantes), que no viene a ser otra cosa que entender que es el valor intrínseco del individuo (sentir) el que da significado a la vida y a nuestra existencia, y no el mero hecho de pertenecer a un sexo, a una raza o una especie determinada. Es decir, los animales no humanos también merecen y necesariamente han de ser considerados moralmente para acabar con toda opresión. Es necesario por ende, dejar de calificarlos como meras propiedades (cosificación) en nuestro sistema de valores.

En definitiva, si el pensamiento anarquista quiere romper con el obsoleto, violento, y destructor sistema capitalista es necesario que los individuos humanos que tratan de promoverlo dejen también de formar parte del engranaje arbitrario que critican y que trata a los individuos no humanos como simples propiedades (especismo). Y concebir, que la opresión y la esclavitud que se ejerce sobre ellos por parte de la especie dominante es análoga (y mucho peor) a la opresión de las clases dominantes sobre las trabajadoras. Es necesario pues, que el movimiento anarquista de un paso adelante en su moral y que entienda y reconozca de una vez, que debajo de esa clase trabajadora y explotada, desde los principios de nuestra historia ha existido y existe “otra clase” todavía en mayor desconsideración y a la vez también explotada por la mencionada. Y éstos no son otros que, los animales no humanos. A los cuales es necesario reconocer su derecho natural a ser libres y no meras herramientas y objetos para uso de los seres humanos. La libertad no entiende de clases, pero tampoco lo hace de especies.

Concluyendo, el Anarquismo necesita por índole adaptar el Veganismo en su visión de libertad, o de otra forma morirá en la absurdidad.

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  • greco

    Jajaja ¿Anarquistas con definiciones, reglas y modelos a seguir?, ¿Anarquistas adoptando pensamientos otros grupos que se sienten oprimidos?, ¿Anarquistas que solo quieren luchar por un objetivo, para el beneficio propio de su grupo?, ¿Crear un sistema para acabar con el actual?. Proudhon, Marx, Déjacque, Warren y otros deben estar revolcándose en su tumba. Ni siquiera entienden el significado del nombre que tienen y ya quieren cambiar el pensamiento humano.

    • Karlos Artagnan

      Hola Greco,

      Diría que en esta crítica no se hace mención alguna a definiciones, reglas o modelos a seguir para el Anarquismo, sino al sentido común. Sabemos que el Anarquismo es un pensar que se basa principalmente en el rechazo al “derecho de propiedad” y al de “autoridad sobre otros individuos”, de ahí que se reniegue por ejemplo de la supuesta necesidad de una figura como la del Estado para dirigir nuestras vidas.

      Por ende, es necesario que todo aquel que se declaré Anarquista rechace el especismo por ser éste una ideología contraria a dicho pensar. Pues cabe destacar, que el especismo es una ideología injusta que necesariamente implica sometimiento y autoridad sobre los individuos no humanos. Y no querer considerar los derechos de dichos individuos a ser libres por el simple hecho de no pertenecer a la especie humana es arbitrario, y se basa en la misma lógica que señalaría el racista o el sexista.

      Sobre todos esos pensadores a los que mencionas no hay de que preocuparse, todos ellos ya hicieron su labor intelectual correspondiente al tiempo que vivieron, ya no tienen más que decir. Y como bien sabes la evolución no es una cosa que únicamente se de en la naturaleza, también se da en el conocimiento objetivo de la realidad y los valores morales surgentes y consecuentes del mismo. Estancarse por tanto en ideas arcaicas a un tiempo diferente del nuestro es asentarse en el conservadurismo del pensamiento.

      Un saludo

    • Enrique Muley Mateos

      Estimado Karlos, estoy bastante de acuerdo con la crítica del artículo, aunque debo señalar que hace ya 30 años que muchos anarquistas añadieron el veganismo a su ética y filosofía.
      El anarquismo es un movimiento muy dinámico, en constante evolución y de hecho esa debe ser siempre una característica básica del anarquismo.
      Además nunca ha existido una única línea de anarquismo, sino que se compone de corrientes muy dispares.
      Tomando en cuenta todo lo anterior, me parece que no se puede hablar de anarquismo obsoleto. De hecho, hace ya tiempo que existe el anarcoveganismo.
      Lo mismo puedo decirte de la propiedad privada. Hay varias corrientes anarquistas que admiten ciertos tipos y límites de propiedad privada. No es lo mismo la propiedad de un medio de producción, o de una infraestructura de uso público que la propiedad de tu propia vivienda, valga la redundancia.

      • Hola Enrique, primero pedirte disculpas por la tardanza en mi respuesta.

        Contra aquellos anarquistas que por coherencia ideológica, al oponerse a cualquier tipo de autoridad, hayan decidido abandonar sus privilegios y por ende, adaptar el Veganismo a sus estilos de vida, no tenemos absolutamente ninguna critica que hacer.

        La crítica va más bien dirigida hacia la línea general de un movimiento que parece haberse quedado estancado en el paradigma moral y sociocultural de tiempos pasados y que no atiende a las nuevas revelaciones y cambios. Pues lamentablemente, la mayoría de autodenominados anarquistas, ya sea por adicción o indiferencia, todavía tratan de buscar algún pretexto racional con el que defenderse para justificar su especismo. Sin embargo no lo hay. Ya que el hecho de que los seres humanos tengamos capacidad para someter y explotar al resto de individuos de otras especies no deriva en ninguna razón imparcial de peso para seguir haciéndolo.

        Por otro lado, no considero que el anarquismo como pensar haya quedado obsoleto, simplemente considero que tal y como tú indicas, debe de seguir evolucionando y adaptándose a los nuevos paradigmas.

        Saludos

  • Totalmente deacuerdo! Gracias por el post!!

    • Karlos Artagnan

      ¡Gracias a ti también por agradecer!